Caso de éxito

UAS del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial

Nombre del cliente
Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)
País
España
Facturación pormedio
600m€/Año (desde 2006)
Proporción ejecutada por Isdefe
100%
Origen de los fondos
INTA
Fechas (inicio/fin)
2000-2013
Rol de Isdefe y nombre de los socios o subcontratistas
Jefatura de proyecto y soluciones de ingeniería.

Descripción detallada del proyecto global

UAS INTA engloba todas las actividades dentro del ámbito de los UAV’s del INTA donde Isdefe se ha visto involucrada, aglutinando soluciones de ingeniería en el ámbito de las estaciones de control en tierra para los sistemas SIVA, ALO, DIANA y Milano, así como actividades de integración en las propias plataformas.

La solución aportada por Isdefe ha sido centrar sus actividades en el diseño, desarrollo, implementación y operación de las estaciones de control en tierra, en lo que a hardware, software y sistemas de comunicaciones se refiere, tanto en línea de vista como satelitales.

Para el Instituto estos proyectos son de naturaleza viva, y por tanto sufren continuas actualizaciones y mejoras, de cara a garantizar la seguridad de los vuelos, así como mejoras propuestas por los propios operadores de los sistemas, que se centran fundamentalmente en operadores del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire.

La continua interacción tanto con el INTA como directamente con sus clientes, ha aportado al grupo de operaciones una importante experiencia en la operación de UAV’s, desde sus fases iniciales de preparación al vuelo hasta la ejecución del mismo.

Tipo de servicios proporcionados por ISDEFE

Los servicios proporcionados han ido de la mano de la ingeniería, realizando el diseño de todos los componentes hardware y software integrados en las estaciones de control en tierra.

Se han ofrecido también importantes servicios en la operación de los distintos sistemas, realizando importantes actividades en la definición y planificación de misiones.

Las actividades del INTA se han dirigido al servicio de los Ejércitos de Tierra y Aire, donde el personal de Isdefe ha formado parte de los grupos de enseñanza de operadores, adquiriendo una importante experiencia en la formación de operadores de UAS.

Valor añadido de Isdefe:

  • El proyecto goza de la continua confianza por parte del INTA, que mantiene encomiendas con Isdefe para estas actividades.