Caso de éxito

Sistema de Planeamiento del Mantenimiento (SIPLAMA)

Nombre del cliente
Ejército de Tierra (MDEF/ET/MALE/DIMA)
País
España
Facturación pormedio
N/A
Proporción ejecutada por Isdefe
100%
Origen de los fondos
Encomienda de Gestión del MALE
Fechas (inicio/fin)
N/A
Rol de Isdefe y nombre de los socios o subcontratistas
Líder

Descripción detallada del proyecto global

Necesidad de planificar y controlar las actividades de mantenimiento, conocer los costes de mantenimiento de los distintos sistemas de armas, identificando rápidamente problemas en dichos procesos. Disponer de un modelo que permita relacionar la disponibilidad operativa, el perfil de uso del sistema de armas y el coste de su mantenimiento.

La solución adoptada fue la implantación a través de la herramienta SIPLAMA de un sistema de control de producción y envío automático de alertas a diferentes niveles de mando para la toma de decisión.

El resultado obtenido fue una única herramienta integrada con varios módulos permite conocer a los Responsables de Mantenimiento: estado de los trabajos de mantenimiento de cada taller, tanto en TN como en ZO, detectar anomalías, incidencias etc. en el proceso, identificando las posibles causas con envió automático de alertas. Asimismo dispone de módulo de costes de mantenimiento ABC y un modelo predictivo basado en la metodología RBS que permite relacionar 3 variables: disponibilidad operativa, perfil de uso y costes en mantenimiento.

Valor diferencial del proyecto del cliente:

En ET se ha conseguido un cambio cultural con una gestión del mantenimiento integrada de todos los escalones, tanto en TN como en ZO. Se ha pasado de una gestión manual y en base a la experiencia de algunas personas, a una gestión automatizada y basada en procesos, aumentando la eficiencia de la organización y facilitando la toma de decisiones de los diferentes mandos tanto en fiabilidad como en rapidez.

Tipo de servicios proporcionados por ISDEFE

Isdefe aporta Consultoría Estratégica en las actividades de Sostenimiento del ciclo de vida.

Valor añadido de Isdefe:

  • El valor diferencial de Isdefe para el cliente es principalmente cualificación técnica y experiencia en consultoría de sostenimiento, con un equipo multidisciplinar totalmente integrado que domina las distintas áreas: mantenimiento, metodologías de mejora continua en procesos logísticos, gestión del cambio y modelos de predicción de demanda.
  • Gracias a la experiencia en el ámbito del mantenimiento se ha podido ajustar la herramienta para que los resultados fueran coherentes, ya que la calidad de la información registrada y que alimenta el modelo es, en muchos casos, era poco fiable.