Caso de éxito

Consultoría para el Análisis, Desarrollo e Implantación del Sistema de Información Regulatoria de Costes de la CNMC

Nombre del cliente
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC, antes CNE)
País
España
Facturación pormedio
300m€/Año
Proporción ejecutada por Isdefe
63%
Origen de los fondos
Presupuesto CNMC
Fechas (inicio/fin)
2011-2015
Rol de Isdefe y nombre de los socios o subcontratistas
Único contratista

Descripción detallada del proyecto global

La Dirección de Energía de la CNMC, para dar cumplimiento a sus mandatos, necesita disponer de un Sistema de Información Regulatoria de Costes (SICORE), es decir, una herramienta profesional de captación y tratamiento de la información técnica y económica de las actividades reguladas de transporte de electricidad, Operación del Sistema Eléctrico Nacional, Transporte de Gas Natural, Regasificación, Almacenamiento Subterráneo de Gas Natural y Gestión del Sistema Gasista, fundamentalmente en relación a sus costes de inversión y de operación y mantenimiento.

Como solución, se encomienda a ISDEFE el diseño, desarrollo e implantación de dicha herramienta así como elaboración de una propuesta de informes de seguimiento resultado de su explotación. Asimismo se le encomienda la realización de otras tareas adicionales, pudiendo destacar:

  • Análisis económico-financiero de las empresas que realizan las actividades reguladas objeto de estudio, análisis de sus prácticas contables y de sus procedimientos de compra.
  • Propuesta de requisitos mínimos de los procedimientos de auditoria para la acreditación de inversiones y de la información declarada en SICORE.
  • Propuesta de un procedimiento de homologación de los procedimientos de contratación de bienes y servicios de las empresas que garanticen su realización a precios de mercado.

Este proyecto comprende también la asistencia en el mantenimiento evolutivo del SICORE, en la elaboración e implementación de informes predefinidos, y nuevos informes por nuevos requerimientos operativos y/o normativos.

Tipo de servicios proporcionados por ISDEFE

Isdefe presta apoyo en Consultoría Técnica en actividades por elemento del ciclo de vida.

Como valor añadido de Isdefe:

  • Independencia frente a intereses comerciales, industriales y económicos externos. Aspecto puesto de manifiesto al quedar desierta la oferta por el régimen de incompatibilidades exigido a los concursantes.
  • Anticipación a las necesidades del cliente, innovando soluciones y proponiendo mejoras.
  • Adaptación continúa a los requerimientos del cliente y a los cambios normativos, ofreciendo una solución adaptada, flexible y actualizada.
  • Equipo multidisciplinar con capacidad para afrontar la complejidad del proyecto en su conjunto, ofreciendo una solución íntegra (perfil técnico, económico-financiero e informático).
  • Asistencia técnica continúa durante el desarrollo y en la fase de explotación.
  • Propuesta de mejoras basadas en la experiencia y conocimiento de otros mercados regulados: Telecomunicaciones y Defensa.