Caso de éxito

Asistencia Técnica a la Oficina del Programa EF2000

Nombre del cliente
Ejército del Aire (MDEF/EA/MALOG/DIS)
País
España
Facturación pormedio
>600m€/Año
Proporción ejecutada por Isdefe
100%
Origen de los fondos
MDEF
Fechas (inicio/fin)
1987-ACTUAL
Rol de Isdefe y nombre de los socios o subcontratistas
Contratista Único

Descripción detallada del proyecto global

El personal de Isdefe ha formado parte integral de la Oficina del Programa EF2000 desde 1987, iniciando sus actividades en las áreas de investigación de precios y en el control de la participación industrial española para asegurar los porcentajes de reparto de trabajos (workshare) y reparto de costes (costshare). Rápidamente esta colaboración se extendió al área de Apoyo Logístico Integrado y al área de Ingeniería. El Programa EF2000 consiste en el desarrollo, producción y puesta en servicio del avión de combate europeo (Eurofighter) para las cuatro naciones asociadas (Alemania, España, Italia y Reino Unido) y para su exportación a otros países (por el momento: Austria, Arabia Saudí y Omán).

La solución escogida fue el desarrollo completo, abordando todo el ciclo de vida, de un avión de combate de superioridad aérea: bimotor, en ala delta con configuración canard y aerodinámicamente inestable para mayor agilidad. Desde el diseño inicial se ha aplicado el concepto de Apoyo Logístico Integrado para optimizar la soportabilidad.

El Programa EF2000 implica contratos internacionales y un sistema de gestión por grupos de trabajo con reuniones periódicas principalmente en NETMA, agencia de la OTAN ubicada en Múnich.

El Programa EF2000 ha supuesto un hito en la internacionalización del Ministerio de Defensa de España y ha servido para adoptar los procedimientos y métodos de trabajo más avanzados de nuestros aliados.

El Programa EF2000 sigue siendo un referente no sólo en innovación tecnológica sino también en áreas como la colaboración público-privada y en la aplicación de nuevos tipos de contrato como aquellos basados en las prestaciones proporcionadas.

Tipo de servicios proporcionados por ISDEFE

Durante todos estos años, Isdefe ha colaborado aportando soluciones en el Establecimiento de Requisitos, Definición de ALI, Planificación y Seguimiento, Consultoría estratégica para definición de soluciones, Determinación de Apoyo Industrial, Negociación de Contratos, Apoyo en la recepción de aviones y equipos, Alto nivel de conocimiento, así como apoyo en la fase de sostenimiento.

Valor añadido de Isdefe:

  • Conocimientos específicos de Ingeniería de todo el Sistema de Armas.
  • Ingeniería y Gestión Programas de gran complejidad en el entorno aeronáutico militar, especialmente de Desarrollo y Adquisición Plurinacional.
  • Experiencia real en la fase de sostenimiento de un Sistema de Armas de esta complejidad.
  • Éxito aplicado en el Desarrollo/Adquisición de nuevos sistemas de Armas complejos en otros entornos Plurinacionales (A400M).